Monumentos de Francia: los 12 más importantes

Francia es uno de esos países que nunca terminas de visitar. Por ciudades, por historia, por pueblos de cuento, por paisajes fantásticos, por costas de postal y por arquitectura pocos países están a la altura del país más grande de Europa. En este post queremos hacerle un homenaje resaltando algunos monumentos de Francia, conocidos y no tan conocidos, que hacen de esta una de las tierras más especiales del mundo. Lee también el post sobre cosas típicas de Francia.

Índice

12 monumentos franceses emblemáticos

Torre Eiffel

La estructura de hierro más famosa del mundo domina París majestuosamente, y es la foto que todo el mundo busca al visitar la capital francesa, así como uno de los monumentos de Francia más representativos. La Torre Eiffel es simplemente uno de los monumentos más emblemáticos de Francia y del planeta.

Erigida en 1889 con motivo de la Exposición Universal, este es el mejor lugar para obtener una vista privilegiada de París, con sus más de 300 metros de altitud. Ahora bien, te avisamos de que las colas del ascensor para subir hasta arriba suelen ser largas.

torre eiffel

Arco de triunfo

El Arco de Triunfo es otro de los más importantes monumentos de Francia y de París. Su construcción fue ordenada por Napoleón a principios del siglo XIX, y se encuentra en la Plaza de Charles de Gaulle, donde confluyen hasta 12 grandes avenidas que discurren por la capital francesa.

Algo que no sabe mucha gente es que se puede entrar y subir casi 300 escalones para llegar a la cima, desde donde se obtienen también unas vistas privilegiadas. A sus pies se encuentra también la Tumba del Soldado Desconocido, erigida en honor a los centenares de miles de soldados franceses que murieron en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

arco de triumfo

La Cité de Carcassone

Al estar muy cerca de la frontera son muchos los españoles que han podido disfrutar de Carcassone, y en concreto, de todo lo que es la fortaleza antigua y su interior, siendo uno de los exponentes medievales más importantes de Europa y uno de los monumentos de Francia que nadie debería perderse.

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su momento fue considerada una fortaleza totalmente inexpugnable, presidida por su castillo, con foso y doble línea de murallas. Ya que estás, no te quedes sin ver la Basílica de Saint-Nazarie, de estilo gótico.

Además, es uno de los destinos del país galo con mejor gastronomía.

carcassonne

Saint-Michel

Nos vamos ahora bastante lejos, hasta la región de Normandía, lugar de acontecimientos históricos de todo tipo donde destaca el famosa desembarco de las tropas norteamericanas en la 2a Guerra Mundial. Aquí es donde se erige la isla de Saint Michel, comunicada por una estrecha carretera con el resto del continente, coronada por una espectacular abadía.

Saint-Michel es sin duda una de las imágenes más fantásticas que se pueden ver en Europa, siendo parada obligada si haces un ruta por Normandía y la Bretaña francesa. En realidad «sólo» está a algo más de tres horas en coche desde París, así que puede ser una buena alternativa para pasar el día si viajas a la capital francesa. Totalmente indispensable si hablamos de monumentos de Francia emblemáticos.

saint michel

Palacio de Versalles

Esta pequeña localidad cerca de París es la esencia de la realeza y de buena parte de la historia de Francia. El Palacio de Versalles es una imagen que habla de la grandeza de Francia desde tiempos inmemoriales, especialmente durante el reinado de los monarcas absolutistas como Luis XIV, XV y XVI. Sus salones interiores son auténticos museos, y una muestra del lujo extremo del cual disfrutaba la aristocracia nacional.

Sus jardines también son asombrosos y aunque hoy en día no reside nadie aquí, es una visita obligada. Algunas de las partes más interesantes del Palacio de Versalles son el famoso Salón de los Espejos y la Capilla Real.

versailles

Viaducto de Millau

Pasamos ahora a una propuesta más particular. No mucha gente conoce que aquí, en el Parque Natural regional des Grands Causes al sudeste de Francia, se encuentra el viaducto más alto del mundo, salvando una distancia de poco más de 260 metros. Tiene casi 2,5 km de longitud y está sustentado por 7 pilares. Fue inaugurado en 2004 y desde aquí se obtienen vistas fantásticas de este paraje verde francés. Está considerado uno de los monumentos de Francia modernos más relevantes.

viaducto millau

Catedral de Chartres

Francia es el país de las catedrales, simple y llanamente. Pese a que en España podemos disfrutar de algunas preciosas, como la de León, la de Burgos o la de Sevilla, en Francia hay muchísimas que podríamos destacar: Estrasburgo, Orleans, Marsella, Notre-Dame en París, Amiens, Reims… Nosotros te proponemos aquí la de Chartres. La Notre-Dame de Chartres pasa desapercibida en muchas rutas por Franca a pesar de que está a menos de 100 km respecto a París. Es uno de los exponentes mundiales del arte gótico, y su pórtico o sus vidrieras son una maravilla.

catedral chartres

Fort Boyard

Seguimos con nuestra lista de monumentos de Francia importantes y hacemos mención al pintoresco Fort Boyard. Situado en la parte suroeste de Francia, siendo La Rochelle su localidad continental más cercana, este fuerte es una isla en sí mismo, y su construcción fue ordenada una vez más por el todopoderoso Napoleón. En España es algo más conocido ya que fue escenario de un programa de televisión emitido en 2001.

Fort Boyard

Museo del Louvre

Es muy difícil dejar fuera de esta lista de monumentos franceses al que es uno de los museos más importantes y grandes del mundo. El Louvre no sólo destaca por sus innumerables salas interiores y colecciones de arte únicas, donde destacan cuadros icónicos como la Gioconda, la Balsa de la Medusa o la Libertad guiando al pueblo, sino también por su arquitectura exterior y esa pirámide de vidrio tan emblemática, inaugurada por Miterrand en 1989.

louvre

Notre Dame

Poca presentación necesita uno de los monumentos de Francia más conocidos del mundo. La Catedral de Notre Dame es otro magnífico templo religioso gótico cuya construcción duró casi dos siglos, terminándose en 1345. Aquí se coronó Napoleón o Enrique VI de Inglaterra, entre otros hitos históricos. Sus famosas gárgolas han servido de inspiración para numerosas obras de arte. Obviamente, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

catedral chartres

Restos romanos de Arles

Francia destaca sobre todo por su arquitectura medieval, pero no es menos cierto que el Imperio Romano tuvo en la Galia uno de sus bastiones más importantes. No le fue fácil conquistarla de la mano de Julio César, en la que fue su campaña más exitosa, pero obviamente perviven hoy en día muchísimos restos del paso por los romanos por lo que ahora son tierras francesas.

Uno de los mejores conjuntos monumentales lo encontramos en Arles, donde sobresale el magnífico amfiteatro romano. Hoy en día acoge numerosos espectáculos e incluso corridas de toros, ya que se mantiene en un gran estado.

arles

Castillo de Chambord

Antes hemos dicho que Francia era el país de las catedrales, pero nos ha faltado puntualizar: también es el país de los castillos. El Castillo de Chambord es tal vez el más famoso de Francia, no sólo por su magnitud sino por toda la historia que lo rodea. Lo mandó construir el rey Francisco I, famoso por sus extravagancias, y mandó construir el castillo más grande del país, con 440 habitaciones.

Está rodeado por un muro de 32 km de largo, cuenta con jardines y bosques extensísimos a su alrededor, y es una de las paradas obligadas si haces la haces la típica ruta por los castillos del Valle del Loira.

Castillo Chambord

Hasta aquí nuestra lista de 12 monumentos de Francia más importantes. Estamos seguros que te falta más de uno por ver, así que ya tienes ideas para tu próxima escapada por tierras europeas. Sin duda alguna Francia es un buen destino donde ir de vacaciones.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.