En la provincia de Granada hay muchas actividades para disfrutar de la naturaleza además de las playas de la Costa Tropical. En este sentido, una de las mejores rutas de senderismo en Granada que puedes hacer es el Sendero de la cerrada del río Castril o de las pasarelas. Se trata de una de senderismo corta y sencilla, apta para todos los niveles que discurre en su mayor parte por unas pasarelas de madera sobre el río Castril. ¿Viajas a Andalucía? Quizás te interese saber qué ver en Úbeda.
Parque Natural Sierra de Castril
El nacimiento del Río Castril es un lugar único que visitar en Granada, y eso incluye al Parque Natural Sierra de Castril declarado en 1989. El paisaje rocoso se combina con el bosque de sauces, chopos y olmos que otorgan un lugar privilegiado para la observación de las aves como el martín pescador o el mirlo acuático. Gracias al sistema kárstico que se forma por la erosión del río, podemos tener una gran diversidad de paisajes lo que convierte al parque natural en un lugar perfecto para descubrir a base de rutas de senderismo. Las numerosas grutas y túneles que se encuentran en el parque también hacen que se pueda practicar la espeleología.
Entre las muchas rutas que se pueden realizar aquí, hablaremos en detalle de la Ruta de la Cerrada, también existe una ruta mucho más específica y singular apreciable sobre todo para los más expertos, ese es el sendero del Cerro del Buitre donde es posible divisar los nidos de los buitres leonados sobre las escarpadas cumbres.
Ruta de la Cerrada del río Castril
Esta es una de las mejores rutas de senderismo en Granada, concretamente en los alrededores de Castril ya que la ruta discurre por el río Castril. Los puntos destacados del sendero de la cerrada del río Castril o de las pasarelas son los siguientes:
- La Arboleda Perdida
- Pasarelas de madera en la cerrada del río Castril
- Puente colgante sobre el río Castril
- Túnel excavado en la roca
El Sendero de la Cerrada del río Castril o de las pasarelas se justo debajo del pueblo y recorre el cañón que el Río Castril forma a su paso. El acceso para iniciar esta ruta de senderismo lo harás desde el Parque de la Arboleda Perdida. La longitud del sendero es de algo más de 2km. y puedes dividirlo en dos secciones. El primero es sobre la pasarela de madera que te hace permanecer sobre el río mientras la pasarela está anclada a la roca y lo único que te separa del río son los tablones de madera. Por supuesto, el paisaje que te acompañará a lo largo del camino es espectacular. La segunda parte del camino discurre a través de un puente colgante sobre el río y un túnel excavado en la roca.