Las vacaciones con playa tienen un apartado especial en los corazones de la mayoría de las personas. Y es que, aunque existan casos donde algunos la rechacen por temas como la arena o el aglomeramiento de gente, la realidad es que el mar siempre va a representar una buena alternativa para descansar y relajarse.
Alternativas en lo que a destinos playeros se refiere hay muchas, tanto en España como en el resto del mundo, con alternativas tan variadas que permiten elegir entre aquellas con más o menos oleaje, aguas cristalinas, cálidas o templadas. La verdad es que la costa ofrece alternativas para todos los gustos.
Y es que incluso, pueden encontrarse playas mareas luminiscentes, producto de un fenómeno natural que las hacen convertirse en una especie de cielo estrellado durante las noches, dando un efecto verdaderamente mágico.
Las principales playas con bioluminiscencia en el mar se encuentran en Estados Unidos, específicamente en Florida y San Diego – California. También se pueden encontrar en Malta, Puerto Rico y Taiwán. Esta imagen, además de ser sorprendente también es bastante romántica, perfecta para conocerse en pareja durante unas vacaciones con playa.
Mejores destinos de playa en España
Cuando se trata de hablar de playas y bahías, podría decirse que España es un país realmente privilegiado. Tiene cerca de 8.000 km de costa por lo que el abanico de opciones dispuesto es tan amplio que llevaría una gran cantidad de tiempo hablar sobre todas ellas.
Sin embargo, hay algunas que destacan sobre otras por su belleza, comodidades y por la popularidad entre los viajeros.
El esplendor de la Costa Brava
La Costa Brava, por ejemplo, es de esas zonas donde sin importar la época del año, siempre se podrá visitar y disfrutar, pues, aunque los termómetros bajen un poco en el invierno, ofrece paisajes tan bonitos que merecen la pena. Desde luego uno de los mejores destinos para las vacaciones con playa de España.
Elegir cuales son los mejores destinos de playa de la Costa Brava no es tarea fácil, pero sí viene bien una que otra recomendación, como es el caso de Begur, un bonito y tranquilo pueblo que se encuentra en Gerona.
Su enorme litoral es la carta de presentación, con sus aguas cristalinas y los impresionantes acantilados que crean un maravilloso contraste. Entre las mejores playas de Begur, Ratcó es la que encabeza cualquier lista, ya que además es una de las más extensas de toda la Costa Brava.
Sa Tuna, por su parte, destaca por su tradición pesquera y porque permite ir nadando hasta la cala de S’Eixugador. También resulta fantástica para practicar esnórquel o submarinismo.
Siguiendo con las calas, hay otras que también resaltan, Illa Roja de tradición nudista, es también considerada como un verdadero paraíso, ya que está rodeada de tanta naturaleza local que cuesta creer que la ciudad esté tan cerca.
Finalmente Sa Riera, con 300 metros de longitud, está considerada como la cala más grande de los alrededores, aparte de ser de las más bonitas gracias a las antiguas casas de pescadores que la rodean, así como sus aguas cristalinas con grandes rocas.
Barcelona como opción
Al hablar de Barcelona, muchos de inmediato lo relacionan con grandes monumentos como La Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Parque Güell, entre otros. Y es que si bien son de gran interés que por ninguna razón deben dejar de verse en cualquier visita, la realidad es que la Ciudad Condal tiene mucho más por ofrecer, como es el caso de sus pintorescas playas.
En primer lugar es necesario decir que las mejores playas de Barcelona no están todas en los alrededores de la ciudad, sino que algunas como Morer están ubicadas a cierta distancia, en este caso a 50 kilómetros. Se encuentra en la preciosa localidad de Sant Pol de Mar con aguas claras y arena dorada.
Les Casetes del Garraf es quizá una de las más conocidas por las cabañas de madera en color verde que están desarrolladas a poca distancia de la orilla. En el pasado, este era un antiguo barrio de pescadores y justo allí cada uno guardaba sus herramientas y utensilios.
Un poco más alejada pero igualmente fascinante está Vilanova i la Geltrú. Está compuesta en total por 3 playas que suman unos 6 km, todas bastante amplias y adecuadas para ir en familia, incluso vacaciones en la playa con niños.
Cádiz con todo su esplendor
Andalucía se perfila como una opción perfecta cuando se busquen lugares para vacaciones con playa. Cádiz en específico es ideal para unos días de descanso y diversión, siempre acompañados por un agradable clima, brisa cálida y gente amable.
A la hora de elegir las mejores playas de Cádiz, sin duda, hay que iniciar por Bolonia. Ubicada en Tarifa tiene una longitud de 3 km de arena fina y aguas cristalinas. En algunas zonas está permitido el nudismo, específicamente en la zona occidental del lugar.
Valdevaqueros es la apuesta para los amantes de los deportes acuáticos y la adrenalina. También conocida como la playa de los surfistas, tiene fuerte brisa y olas bastante altas.
Para quienes buscan destinos para unas vacaciones con mascotas en la playa, Zahara es la apuesta de la zona. Ubicada en el pueblo con el mismo nombre, es un lugar familiar donde es común ver a los niños jugando con sus mascotas en la orilla.
Mejores destinos de playa en Europa
Si lo que se tiene en mente es destinos de playa que estén fuera de España, pues el abanico puede extenderse aún más. Son varios los lugares que merece la pena destacar, cada uno con sus particulares bellezas y atractivos.
Para nadie es un secreto que entre los más visitados está Italia con su fabulosa costa que abarca más de 7.000 km resultará siempre atractiva. Entre los destinos más populares del país de la bota está la isla de Favignana, Cerdeña, Capri, Puglia y Amalfi.
Igualmente popular es Malta. Este precioso archipiélago más cerca de África está bañado por el Mediterráneo y siempre goza de un agradable clima que junto a sus bonitos paisajes lo convierten en un lugar romántico y digno de admirar.
Grecia como el mejor destino para tus vacaciones con playa
Sin embargo, si hay que resaltar un destino en particular, tanto por su popularidad como la riqueza y belleza de sus paisajes, no hay duda de que Grecia es quien ocupa el primer puesto de la lista de los destinos de vacaciones con playa. Durante los meses de verano es común que miles de europeos se trasladan hasta esta zona para vivir la tradición y disfrutar de los que aseguran son los mejores atardeceres del mundo.
Esta nación cuenta con miles de islas, lo que a su vez hace que la riqueza en playas sea muy elevada, cada una más bonita que la anterior, por lo que mencionar las mejores playas de Grecia puede que tome un poco de tiempo. Aunque, si hay que destacar las que por ninguna razón deben dejarse de visitar, las de Creta tienen un lugar especial.
Aparte de ser la isla más grande de Grecia, Creta también cuenta con unas de las playas más bonitas de la zona, como es el caso de Laguna Balos y Falasarna, ambas caracterizadas por sus arenas finas y blancas, así como por sus aguas en diferentes tonos de turquesa.
Mykonos es otra de las islas famosas con sus características construcciones blancas de techos azules. Justo aquí está la increíble bahía de Agrari, considerada aún una playa virgen.
La playa Voutoumi en la isla de Andipaxí es otra joya de la lista. Únicamente se puede acceder a ella desde el mar, lo que hace que se mantenga aún más limpia y cuidada. Sus aguas son una especie de festival de colores, entre tonos turquesas y de diferentes tipos de azules.
Mejores destinos de playa baratos fuera de España
Para quienes desean ir un poco más lejos y disfrutar del mar fuera del continente europeo puede que los costes del viaje se eleven mucho y esas vacaciones con playa baratas no lo sean del todo, pero esto no quiere decir que no sea una experiencia que valga la pena en cualquier época del año.
Destinos caribeños hay muchos, como es el caso del Caribe latinoamericano con sus impresionantes paisajes y variedad de sitios para visitar. Tal es el caso de Punta Cana, ubicada en la zona oriental de República Dominicana. Goza de una increíble biodiversidad que en muchos casos cuesta creer que se trate de algo real.
Lo mismo ocurre con Cuba, conocida también como la isla bonita, se ha mantenido siempre como uno de los destinos playeros más populares en la región gracias a sus aguas cálidas y al abanico de opciones de playas.
México, por su parte, también goza de un amplio reconocimiento por su belleza paisajística. El Golfo de México o sus rivieras ofrecen verdaderos paraísos en la tierra, perfectos para unas vacaciones con playa y mucho sabor latino.
Tailandia como destino favorito
Tailandia se perfila como el favorito de cientos de miles de viajeros para sus vacaciones con playa. Aparte de su increíble cultura y tradición gastronómica, este país siempre muy atractivo por lo variado de su paisajes, así como por lo barato que resulta.
Entre las cosas que hacer en Tailandia, la visita al Gran Palacio, residencia oficial del rey en la capital Bangkok, debe de estar incluida en a lista, así como disfrutar de sus mercados flotantes con productos locales siempre frescos.
Sin embargo, como el atractivo principal son las playa, las islas Phi Phi son una buena opción, ya que aparte de tener variedad de destinos a corta distancia, cada una resulta más bonita que la anterior.
Tailandia es un país que podría considerarse como mágico, aparte que los locales son tan amables con los viajeros que darán esa sensación de estar en casa. Los amantes de la vida bajo el mar encuentran aquí un verdadero paraíso, pues esta zona está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para practicar snórquel y submarinismo.
Si estás planificando tus vacaciones te interesa echar un vistazo a este artículo sobre que hacer en vacaciones.