Tipos de turismo

Cuando hablamos de turismo, no somos conscientes de que existen muchos tipos de turismo. 

Desde el tipo de turismo single, el turismo que busca compañeros de viaje, el turismo en grupo, el familiar, turismo de la tercera edad, el turismo mochilero o el turismo de lujo, turismo laboral...son tantos que podríamos decir que existe un tipo de turismo para cada tipo de viajero.

Tipos de turismoViajar es de las actividades favoritas de cientos de miles de personas en el mundo. Para viajar no se necesitan motivos ni mucho menos una ocasión especial, simplemente es el hecho de abrirse a nuevas oportunidades, conocer lugares asombrosos, disfrutar de diferentes culturas y comidas y crear cientos de recuerdos nuevos en cada lugar.

La mayoría de viajeros empedernidos se encuentran entre los 18 y 60 años, personas que han adoptado el viajar como un estilo de vida.

Al llegar a la tercera edad y por razones de salud o directamente por economía, muchos tienden a bajar el ritmo, aunque esto no quiere decir que se tengan que despedir de los viajes para siempre.

tipos de turistaEn la actualidad el plan de vacaciones imserso es una gran alternativa para aquellos mayores de 65 años y jubilados que quieren disfrutar de unos días distintos. Bajo la tutela de la Administración General del Estado en España ayudan a subvencionar estas actividades tanto dentro, como fuera del país.

Inscribirse para disfrutar de este servicio es relativamente sencillo: solo es necesario ser residente en España, tener 65 años cumplidos y formar parte del Sistema Público de Pensiones. Puede hacerse en la Web oficial o directamente en la sede de Madrid.

Turismo familiar: vacaciones con los peques

Turismo familiarLas vacaciones familiares son esperadas por los pequeños de la casa, ya que les permite compartir tiempo y diversión con sus padres y hermanos, mientras descubren nuevos destinos.

Es tanta la variedad para ir de vacaciones con niños que cuesta decidirse por un destino concreto. ¿Qué tal una votación familiar para decidir las próximas vacaciones con los peques?

En su mayoría, los niños son amantes empedernidos del mar y el sol, por lo que un destino playero siempre será una opción muy atractiva para ellos.

La Costa Brava cuenta con una gran variedad de lugares y atractivos naturales que merece la pena conocer. Viajar a Lloret de Mar con niños te permite gozar del clima mediterráneo y la amabilidad de quienes allí residen.

En este lugar los viajeros pueden pasar el día en cualquiera de sus preciosas playas, practicar deportes acuáticos e incluso animarse a realizar excursiones a cualquiera de las montañas en los alrededores, con rutas perfectas para que los pequeños conozcan un poco más de la riqueza natural de la zona.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Para los que están en la Comunidad Valenciana, ya sea por una breve estancia o unas semanas, siempre merece la pena visitar Valencia en familia.

Su famosa playa de Malvarrosa es ideal para que los niños puedan jugar un poco y disfrutar de su agradable clima.

Pero, aparte de playas, también ofrece actividades educativas y de entretenimiento. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es perfecta para descubrir historia, tecnología e incluso, el espacio. Sin olvidar su fantástico acuario que hace las delicias de grandes y pequeños.

Este complejo es una de las paradas obligatorias cuando se visite Valencia, ya que tiene opciones para todos.

Ofertas para todos

La evolución social ha hecho de las familias monoparentales algo cotidiano. En España es cada vez más común encontrar ofertas monoparentales para viajes con niños.

En el caso particular de la costa, Fuerteventura se posiciona como uno de los destinos más atractivos. En las Islas Canarias puede disfrutarse de largos días de playa, dar paseos y hasta reencontrarse con la historia gracias a los vestigios de civilizaciones pasadas.

Para los que prefieren la montaña, los Pirineos Franceses resultan más que atractivos. Tourmalet es un sitio en el que cualquiera desearía quedarse, con sus montañas llenas de nieve y una deliciosa gastronomía es perfecto para unos días de esquí en compañía de tus hijos.

No tengo con quien viajar: se buscan compañeros de viaje

se buscan compañeros de viajeLos viajes para solteros son una gran alternativa para aquellos que buscan compañeros de viaje. Son ideales para conocer nuevas personas. Qué hacer en vacaciones solo ya no es un problema, pues siempre puedes encontrar a un compañero ideal.

Las Vegas se ha puesto de moda. La capital mundial del juego es muy conocida por su fiestas permanentes, donde existen clubes de todo tipo, por lo que no resulta difícil encontrar uno que se adapte a los gustos particulares de cada viajero.

Pero ¿Y si en lugar de viajar solo piensas llevarte a tu mascota? Las vacaciones con tu perro son fantásticas, y son muchos los destinos dog friendly. Desde alojamientos, hasta playas para perros, tienes todo un abanico de posibilidades. Así que ¡a disfrutar!. También te sirven si quieres viajar con tu gato.

Viajeros románticos: siempre en pareja

Viajeros románticosUnas vacaciones románticas en pareja son la mejor apuesta para los enamorados. Italia es uno de los destinos románticos preferidos. Pompeya, Roma, Venecia, Cerdeña, las playas del sur…

Una escapada romántica es una maravillosa forma de soprender a tu pareja con motivo de una ocasión especial, ya sea un regalo de cumpleaños o un aniversario más juntos. ¿Qué te parece conocer los pueblos con encanto de la campiña italiana?

¿Qué tipos de turistas existen y qué tipo de turista eres?

Como ya dijimos arriba, existe casi un tipo de turismo por cada tipo de viajero. Pero si nos detenemos a pensar en lo que buscan en su viaje, encontramos por ejemplo:

Mochileros

MochilerosAuténticos improvisadores, enemigos de la planificación, les gusta dejarse llevar por la aventura. Simplemente cogen lo justo en una mochila y se lanzan al mundo. deciden ir al destino que más les llame la atención en cada momento. En su mayoría suelen ser viajeros solitarios que van armando un grupo en el camino.

No se preocupan por diferentes aspectos como el hospedaje o la comida: sencillamente lo van resolviendo en el camino.

Viajero de Sol y playa

Sol y playaConsiderado como turismo de masas por los millones de viajeros que lo disfrutan cada año, es también el más tradicional. Tanto en España como en el mundo hay una amplia variedad de lugares para elegir, incluso con ofertas con todo incluído.

Las vacaciones en las islas griegas son un destino soñado por muchos viajeros. Grecia cuenta con miles de islas, por lo que seguro habrá una adecuada para ti. Tilos, Ikaria, Mykonos, Santorini y muchas más, te permiten disfrutar de los mejores atardeceres del mundo.

En el sudeste asiático las islas Phi Phi aparecen con todo su encanto. Ubicadas en Tailandia, se trata de un archipiélago conformado por seis islas de diferentes tamaños donde solo una de ellas está habitada. Aquí, han sido grabadas diferentes producciones cinematográficas, entre ellas La Playa, protagonizada en el año 2000 por Leonardo DiCaprio.

Las playas del mediterráneo en España, son también el destino favorito de muchos turistas. La costa catalana es conocida mundialmente aunque todavía oculta pequeños secretos.

Si quieres nuevas experiencias, prepárate para lo que hay que ver en santa Susanna. Son varias las opciones, como las playas de les Dunes, Llevant o Les Caletes, sin dejar fuera sus atractivos arquitectónicos e históricos, como Las Torres de Guaita o sus preciosas y variadas iglesias y ermitas.

Viajeros en busca de relax y descanso

relax y descansoSi buscas un destino que te permita descansar y desconectarse del bullicio propio de la ciudad lo tuyo son las vacaciones en Gredos.

La Sierra de Gredos se encuentra en una preciosa sierra, en la que disfrutar de la experiencia del turismo rural. Aquí pueden desde pasear a caballo, recoger setas, visitar las lagunas o descubrir los pueblos de la montaña con su particular encanto y una dilatada historia.

Turistas activos 

Turistas activosLos turistas activos son aquellos que aún y estando de vacaciones, no descansan en sus rutinas deportivas ni mucho menos en sus entrenamientos, por lo que siempre buscan lugares que les ofrezcan un poco de emoción y aventuras distintas.

También conocido como turismo de aventura, ofrece opciones realmente diferentes, como lugares llenos de naturaleza exótica en su máxima expresión, donde el Caribe es protagonista, ya sea para bucear, descubrir parques nacionales o hacer travesías por dunas y desiertos. ¡Hay para todos los gustos!.

Si te preocupa dónde ir sola de vacaciones y eres una turista activa, España también tiene muchos lugares para este tipo de turismo. Prueba a subir a los lagos de Covadonga en coche, o hazlo en autobús y podrás disfrutar de la compañía de otros viajeros. Ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, son de origen glaciar y durante ciertas temporadas del año, la administración permite subir a los vehículos cumpliendo con unas normas previamente establecidas.

Para quienes desean ir un poco más lejos y conectarse con la naturaleza en su estado puro, Alaska representa una gran opción. Desde cualquier punto de vista, este territorio representa un verdadero paraíso y un desafío, con flora y fauna tan alucinante que cuesta creer que sea real.

Turistas con síndrome de Stendhal 

síndrome de Stendhal  Conocido también como estrés del viajero, o síndrome de Florencia, el síndrome de Stendhal puede llegar a causar vértigos, taquicardia, temblor y hasta confusión. Suele desencadenarse cuando la persona está frente a obras de arte de alto valor y excepcionalmente bellas.

Pese a que puede llegar a ser muy incómodo, los síntomas suelen desaparecer pronto, y se controlan con facilidad.

A pesar de ello, la mayoría de personas que lo experimentan suelen optar por elegir destinos que estén cargados de arte y cultura, como las capitales europeas, por ejemplo.

Tal es el caso de la capital de Italia. La lista de las cosas y sitios que ver en Roma no tiene fin. Las fuentes romanas, como la Fontana de Trevi han sido inmortalizadas en muchas películas. ¿Quién no conoce Piazza España, favorita de las colecciones de moda? La capilla Sixtina, el Panteón de Agripa, el barrio de Trastevere o  la Basílica de San Pedro…. En la Ciudad Eterna, cada callejuela y cada plaza te depara una maravillosa sorpresa

Si de belleza hablamos, puedes disfrutar de un fin de semana en Madrid. Ponte zapatos cómodos y visita algunos de sus famoso museos o recorre sus calles y admírate de la belleza de sus edificios históricos. El Museo del Prado, el Reina Sofía, la Puerta del Sol y el Palacio Real no pueden quedar por fuera.

No podemos olvidar la Ciudad Condal, con su magia y preciosa arquitectura. Podría decirse que cualquier calle o plaza se convierten en sitios para hacer fotos en Barcelona. Da igual si estás en la Barceloneta, en el barrio Gótico, en el Parque Güell, la Sagrada Familia o en Torre Salvana. Tendrás fotos perfectas.

Si estás planificando tus vacaciones te interesa echar un vistazo a este artículo sobre que hacer en vacaciones.