8 pueblos de la Sierra de Madrid imperdibles

Cuando nos dirigimos a la capital de España enseguida pensamos en sus edificios históricos, sus grandes avenidas, su ambiente inmejorable, su fantástica gastronomía, etc. Sin embargo, nos olvidamos de otros muchos atractivos de la comunidad, como pueden ser los numerosos preciosos pueblos de la Sierra de Madrid. Y ojo, porque algunos no tienen nada que envidiar a los que podemos ver en regiones como Cantabria, por ejemplo.

8 pueblos de la Sierra de Madrid con mucho encanto

La zona norte de Madrid es una mina de lugares con muchísima belleza, sobre todo a lo largo y ancho de la fantástica Sierra del Guadarrama. Descubre algunos de sus pueblos más emblemáticos…

Buitrago de Lozoya

Es para muchos uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más bonitos. No sólo porque alberga un museo dedicado a la obra del gran Pablo Picasso, sino porque cuenta con un castillo y unas murallas medievales fantáticas. Lo encontramos en el Valle Medio de Lozoya y si lo visitas en verano tendrás la opción de bañarte en unas piscinas naturales que siempre apetecen. ¡Ojo, el agua casi siempre está muy fría!

buitrago-de-lozoya

Rascafría

Seguimos en el Valle de Lozoya para hablar de Rascafría, que es una joya a nivel arquitectónico. El edificio que te dejará boquiabierto desde el primer momento es el Monasterio de Paular. Una auténtica conjunción entre gótico y barroco que se erige majestuoso entre los montañas madrileñas. Este es un punto inmejorable para hacer rutas de senderismo por el Parque Natural de Peñalara o incluso acercarte a Navacerrada. Uno de los pueblos de la sierra norte de Madrid más destacados.

rascafria

Patones de Arriba

Famoso por diversos yacimientos prehistóricos que encontramos en sus alrededores, Patones de Arriba es uno de esos pueblos que cuentan con un marco verde precioso, calles adoquinadas en largas cuestas y un dominio de la pizarra en sus construcciones. De hecho, es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara, los cuales reciben este nombre por la pizarra negra que impera en la mayoría de edificios. Muchas de sus fachadas está decorradas con motivos vegetales y pasear por él es una auténtica delicia.

patones-de-arriba

Manzanares el Real

Seguimos con esta lista de pueblos de la Sierra de Madrid sin olvidarnos de Manzanares el Real, en las faldas de la Sierra de Guadarrama. Su patrimonio artístico es considerable, algo especialmente visible en su castillo, que cuenta con una colección de tapices muy importante. También es muy interesante el Museo Etnológico, pero ante todo Manzanares el Real es un lugar para empaparte de naturaleza. Estás en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y este es un paraíso para los que amen las excursiones a pie, bici, caballo, o incluso para hacer escalada.

manzanares-el-real

La Hiruela

La Hiruela es una de esas localidades que te transportan en el tiempo. Mires donde mires sólo verás valle y campo y tendrás la sensación de encontrarte en medio de la absoluta nada. Está en la Sierra del Rincón y su rasgo más característico es la piedra que domina en la construcción de sus casas. Como destino para pasar un fin de semana rural pocos lugares encontrarás más idílicos.

la-hiruela

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es una localidad más grande que algunos de los pequeños pueblos que estamos mencionando. Desde aquí sólo verás montañas y montañas, y de hecho en invierno puedes disfrutar de unas estampas nevadas preciosas. Estás en plena Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, con una variedad de animales enorme en los bosques adyacentes. Puebla de la Sierra tiene además algunos lugares interesantes para visitar, como su Iglesia Parroquial o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, así como el precioso Valle de los Sueños, con un conjunto de esculturas que no te dejarán indiferente. Uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más bonitos.

puebla-de-la-sierra

La Cabrera

Es uno de los pueblos más especiales del norte de Madrid, ya que difiere bastante del estilo del resto de poblaciones que encontramos en la zona. La Cabrera destaca por el uso del granito en muchas de sus construcciones, algo especialmente visible en el Convento de San Antonio. Y es que alrededor de este pueblo se han encontrado también bastantes yacimientos arqueológicos que datan de hasta el Neolítico, además de los restos de un pueblo celtíbero.

pueblos de la sierra de madrid

Cercedilla

Terminamos nuestra lista de pueblos de la Sierra de Madrid con encanto y lo hacemos con Cercedilla, también en nuestra amada Sierra del Guadarrama. Cercedilla está en pleno Parque Nacional de esta sierra y ya es de por sí un punto de encuentro habitual para aquellos que quieren gozar de la naturaleza a menos de una hora de coche respecto de la capital. Cuenta además con unos restos romanos interesantes, sobre todo la Calzada Romana de la Fuenfría, que cruza el valle que lleva el mismo nombre. Si te gusta el senderismo, este es tu lugar.

cercedilla

¡Y hasta aquí nuestra lista de pueblos de la Sierra de Madrid que no puedes perderte! ¿Echas en falta alguno en especial? Estamos seguros que con estas propuestas ya tienes una ruta más que interesante para empezar. ¡Disfruta de esta comunidad única!

Si quieres ir un poco más allá puedes viajar a Cantabría y visitar uno de estos pueblos de Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.