21 pueblos con encanto en Cantabria

Existen lugares que son un verdadero sueño visitar, algunos tienen las edificaciones más impresionantes creadas por el hombre, otras los parques temáticos que hacen que cualquier adulto se vuelva pequeño de la emoción, mientras otros ofrecen playas espectaculares donde pasar unos días de sol. En este sentido, vas a encontrar muchos pueblos con encanto en Cantabria.

En cambio, otras poblaciones ofrecen la tranquilidad de estar en medio de la naturaleza pero con un toque de civilización, como si de un paraje propio de una postal se tratara. En España existe una provincia que ofrece a sus turistas, como un hechizo, tener lo mejor del mundo en un solo lugar, por eso en esta ocasión, el paseo será por algunos de los pueblos con encanto de Cantabria. Aquí puedes leer algunos pueblos cerca de Santander que te pueden interesar para completar tu viaje a la comunidad.

Pueblos bonitos de Cantabria

Si el plan es realizar un viaje lleno de aventura, de naturaleza, de poder disfrutar de una gastronomía de muy buena calidad y de una atención que enamore a cualquiera, entonces el destino son duda alguna debe ser uno de los pueblos con encanto en Cantabria.

Esta comunidad se encuentra ubicada al norte del país, con un clima suave y húmedo, tiene una extensión de al menos unos 5.300 kilómetros cuadrados, y ofrece a quienes deciden visitar cualquiera de sus pueblos con encanto, una flora y fauna impresionantes, al mismo tiempo que villas pesqueras, playas con su encanto natural y hasta cuevas prehistóricas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2018.

Cantabria no solo es una de las zonas más ricas en clima y naturaleza, sino que también en considerada como uno de los refugios más importantes para osos, lobos, urogallos, treparriscos, águilas reales y pitos negros.

1. Santillana del Mar, uno de los pueblos con encanto en Cantabria más famosos

Considerada como una de las localidades con el más alto nivel de valor histórico y artístico de España, esta localidad es conocida por muchos como ?la villa de las tres mentiras?, historia tan graciosa como inverosímil, pues no es muy religiosa, no tiene playas y tampoco es llana, pero eso no significa que no tenga su interés muy particular.

Santillana del Mar Cantabria

Entre sus calles empedradas guarda parte de su historia, sus edificaciones antiguas son una verdadera demostración de diseños únicos y por si eso fuese poco, cuenta entre sus atractivos con las Cuevas de Altamira, con más de 14.000 años de historia y casi 150 de haber sido descubiertas. Consideradas como la meca de muchos arqueólogos y orgullo de los cántabros y de toda España, fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

2. Santoña

Este es uno de esos pueblos con encanto en Cantabria, el mar siempre ha sido parte importante de su pasado, presente y desde luego lo seguirá siendo en un futuro, Santoña es conocida por tener el primer puerto conservero de toda la comunidad.

Su principal fuente de ingreso aparte del turismo es sin duda la comercialización del pescado bonito y de sus deliciosas anchoas en aceite de oliva, un verdadero placer al paladar.

3. Suances

Una de las villas que actualmente se ha dedicado al servicio del turista, en ofrecer una atención esmerada acompañada de los escenarios más bellos de la provincia y de una historia interesante, posee un legado arquitectónico que maravilla a quien tiene la oportunidad de disfrutarlo.

Tan amplia como encantadora, esta población presenta dos escenarios interesantes para cualquier turista, el pueblo que presenta pintorescas casas marineras en la parte más alta del valle y con vistas espectaculares, y también cuenta con unas playas ideales para disfrutar una puesta de sol o practicar surf.

pueblos bonitos de cantabria

4. Bárcena Mayor

Con un encanto muy especial, este pueblo mantiene ese toque montañés en sus casas y calles, por lo que pasear y conocer cada uno de sus rincones es como trasladarse a la arquitectura típica rural de la montaña.

Su mayor punto de interés es que Bárcena se encuentra anclada en medio del espacio natural del Saja-Besaya y está al pie del río Argoza, quizás es por eso que es uno de los pueblos más antiguos de toda España. Estando allí no se puede dejar de probar el cocido montañés, un plato típico de la zona.

5. Liérganes

En 1978 esta población fue declarada de interés histórico-artístico debido a su impecable arquitectura clásica de los siglos XVII y XVIII. Considerado indudablemente como uno de los pueblos bonitos de Cantabria, se encuentra anclado en medio de las elevaciones de Marimón y Cotillamón, quizás por eso sigue manteniendo ese ambiente especial y respeto por la naturaleza.

Disfrutar de unos días recorriendo cada una de las calles y rincones de este pueblo encantador es la oportunidad de descubrir una historia tan gratificante como maravillosa y dejarse envolver por una rica naturaleza presente en cada espacio.

6. Cartes

A orillas del río Besaya y a tan solo 40 metros de altura sobre el nivel del mar, este pueblo presenta una arquitectura de plena época medieval, con monumentos como la Casona de los Quijano, y aún mantiene en sus edificaciones ese toque montañés. En sus casas en hileras la decoración predominante y llamativa son las flores de vivos colores y los escudos de armas que representan a cada familia.

Celebraciones en agosto y septiembre hacen de Cartes uno de los destinos turísticos más visitados en esa época, ofreciendo a los turistas una atención destacable, así como los platos típicos más deliciosos.

7. Cabárceno

Este parque sin duda es uno de los lugares de parada obligatoria para quienes deciden visitar los pueblos con encanto de Cantabria, aunque no es una población con habitantes humanos, cuenta con una amplia y rica variedad de animales que hacen vida en parajes tan únicos como de gran belleza.

Parque natural cabárceno

A unos 200 kilómetros de Santander se encuentra esta reserva natural que ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer y aprender mientras se divierten y disfrutan de las vistas más espectaculares de la zona.

8. Castro Urdiales

Entre el mar y la montaña se encuentra esta encantadora villa, en plena Costa Oriental, se erigen las maravillosas casas a orillas del mar, su ubicación privilegiada lo hace ser estar en un espacio protegido, lo que hace de Castro Urdiales uno de los lugares más encantadores de Cantabria.

Su riqueza natural en combinación con su arquitectura hace de este poblado un sueño para quien decide visitarlo, enamorarse de las grandiosas vistas, de sus castillos, su iglesia de Santa María de la Asunción o sus zonas arqueológicas, seguro no será ningún problema.

9. San Vicente de la Barquera

Este pueblo pesquero ubicado a tan solo 15 metros de altitud sobre el nivel del mar, posee las playas más bonitas de la zona, lo que lo hace un destino predilecto para los amantes del mar y del sol.

Una rica cultura e historia hacen vida en cada uno de los rincones de San Vicente de la Barquera, presentando a quienes lo conocen un patrimonio natural tan especial como resguardado celosamente por los lugareños.

pueblos encanto cantabria

10. Cabezón de la Sal

Su historia es tan vieja como su principal fuente de ingreso: la extracción de sal. Este es uno de los pueblos antiguos de la comunidad de Cantabria, ha sido reconocido como una de las principales zonas de paso en la Ruta de los Foromontanos quienes viajaban para repoblar la Castilla altomedieval.

Algo que caracteriza muy bien este pueblo encantador es su perfecta combinación entre el arte, la historia y la naturaleza, haciendo de cada uno de sus patrimonios representaciones muy bien cuidadas de una época que se remonta a la Edad de Bronce de España.

11. Comillas

Conocido como la villa de los Arzobispos, este es sin lugar a dudas uno de los pueblos bonitos de Cantabria, esta villa se encuentra asentada en lo más alto de las colinas de la costa occidental de la comunidad, posee un valor arquitectónico invaluable.

Desde su universidad Pontificia, hasta su Palacio de Sobrellano, cada uno de sus edificios están representados por ese color rojizo único y un estilo entre lo antiguo y lo moderno, siempre respetando su entorno lleno de naturaleza magnífica.

pueblos con encanto en Cantabria

12. Cahecho

Tan pequeño como pintoresco, este pueblo se mantiene muy bien escondido y con tan solo un poco más de 50 habitantes, su ubicación geográfica entre prados verdes lo hace privilegiado.

Más que la imagen de una postal, parece una verdadera obra de arte para los amantes de la naturaleza y del buen gusto, conocido como el Mirador de los Picos de Europa, este idílico pueblo es un destino imprescindible en una visita por los pueblos con encanto de Cantabria.

13. Vega de Pas

Para los amantes de la historia y de construcciones tan antiguas como increíbles, este es uno de los pueblos infaltables que visitar. Con un estilo medieval, las edificaciones de piedra son un espectáculo fascinante, a la vez que cuenta también con monumentos característicos de la zona, como lo son la iglesia parroquial y un sanatorio del siglo XIX, este sin duda es uno de los pueblos más atractivos de la zona.

14. Potes

Anclado en medio de las montañas, específicamente de los cuatro valles de la comarca y rodeado por ríos y arroyos, con calles que son atravesadas por puentes ejemplares, llamada por algunos ?Villa de los Puentes?, sus edificaciones son representación viva de una historia con siglos de antigüedad.

pueblos de cantabria

Reconocido como uno de los escenarios más utilizados durante las luchas medievales entre las casas más poderosas de la época, la de los Mendoza y los Manrique.

15. Mogrovejo

Uno de los cascos urbanos más impresionantes de la comunidad se encuentra en Mogrovejo, no en vano fue declarado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Sus edificaciones son casonas que se remontan a los siglos XVII y XVIII, cuando los silleros y mamposteros eran los habitantes principales de la región y sus casas eran adornadas con balcones de forja de planta abierta al exterior.

Su encanto no solo se limita a sus casas, pues también sus monumentos son de gran importancia, como la Torre de Mogrovejo o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

16. Noja

Uno de los destinos turísticos más interesantes de la comunidad es Noja, sus playas de arena dorada y aguas cristalinas lo hacen ideal para la práctica de buceo y de observación de una rica variedad de vida marina y de aves.

Pero no es solo playa lo que caracteriza a uno de los pueblos con encanto de Cantabria, pues su arquitectura es tan magnífica como sus escenarios naturales, sus edificaciones datan incluso de antes del siglo XVI.

17. Cosío

Destacado por su patrimonio arquitectónico, fue escogido como uno de los pueblos más bonitos de Cantabria en el año 2016. Con poco menos de 200 habitantes, esta villa fue escenario de un proyecto de embellecimiento y de armonización del entorno natural con lo arquitectónico que le dio ese toque fascinante para quien lo visita.

Como todos los pueblos de Cantabria, cuenta con una gran riqueza histórica que aún hoy en día se puede disfrutar en sus monumentos que mantenidos y resguardados del paso del tiempo para hacerlos contadores protagónicos de leyendas que le dan vida a cada rincón de Europa.

18. Liencres

Otro de los pueblos con encanto de Cantabria, es sin duda alguna Liencres, sus playas de arena dorada, agua cristalina lo hacen un destino ideal para quienes gustan de disfrutar del clima costero y practicar un poco de surf.

costa cantabria

Una de sus características es que se encuentra en medio del Parque Natural de la Dunas, un espectáculo impresionante ya que es aquí donde se encuentran los arenales más importantes del país. Y si eso parece poco, algo aún más llamativo de este pueblo es que de esos dos arenales, uno es móvil y es constantemente modificado por las corrientes de aire del litoral, mientras que el otro, fijo, es rico en variedad de vegetación.

19. Cervatos

Otra de las pequeñas poblaciones de la comunidad es Cervatos, aunque solo cuenta con unos 60 habitantes, es de alto interés turístico gracias a sus increíbles patrimonios que atraen a muchos turistas interesados en descubrir un poco más de la historia viva de España.

Su celoso resguardo lo hace ser tan especial para lugareños y visitantes, en este municipio se encuentra los yacimientos arqueológicos más numerosos de Cantabria.

20. Aldea de Ebro

De pueblos atractivos está repleta Cantabria, pero definitivamente Ebro es uno de los más bonitos, no solo porque es aquí donde nace uno de los ríos más caudalosos de la península ibérica sino por sus pintorescas viviendas.

Y aunque tan solo para el 2012 había nueve habitantes y fue considerado uno de los municipios despoblados de la comunidad, fue declarado como Bien de Interés Cultural hace algunos años y es sus monumentos son realmente magníficos.

21. Tudanca

Y llegamos al último de los pueblos con encanto de Cantabria de este listado que busca dar la información más precisa e interesante de los lugares más destacados de una comunidad creciente y con tanto que ofrecer como Cantabria.

Tudanca es una de las aldeas de paisaje rústico y de atención esmerada más destacada de la región. Hogar predilecto de muchos intelectuales, de amantes de la naturaleza y de turistas que buscan descubrir el encanto encerrado en cada uno de los rincones de España.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.