Planificar un viaje: mejor época para viajar y calendario de vacaciones

A la hora de planificar un viaje, hay que tener en cuenta muchos factores, como la estación del lugar donde se va a descansar, el clima, si se va a viajar con niños o las costumbres y festividades del lugar de destino.

Si bien para pasar las vacaciones puede elegirse cualquier época del año, la realidad es que casi la totalidad de la población tiene la disponibilidad de hacerlo durante el verano y Navidad por razones netamente laborales y escolares, por ser las temporadas que coinciden con los recesos educativos.

Para muchos, tomar la decisión de planificar sus vacaciones en invierno o en verano puede convertirse en una tarea un tanto complicada, aunque es necesario decir que cualquiera está bien, siempre y cuando se tengan en cuenta todos los detalles respecto al destino a visitar y las condiciones climáticas.

En un viaje es aconsejable planificar

En un viaje es aconsejable planificarA pesar de que para algunos el planificar un viaje es una tarea tediosa, en el caso de las vacaciones siempre es aconsejable hacerlo, en especial cuando el destino es en un país extranjero ya que nadie está exento de sufrir algún imprevisto y es entonces cuando resultará útil tener un plan b.

También está el hecho de los hoteles y traslados, ya que cuando no se habla el mismo idioma puede resultar un poco complicado establecer una comunicación fluida y podrían surgir todo tipo de confusiones.

Pero, no es solo la barrera del idioma, también hay otros factores externos como el clima. Por ejemplo, en el caso de que se esté considerando un viaje al sur de Asia, un destino muy atractivo por sus alucinantes paisajes y maravillosa cultura, es recomendable planificarlo entre los meses de diciembre y abril ya que las temperaturas no suelen ser tan altas.

Esta época es lo que se conoce como el período dorado y es entonces cuando viajar a Filipinas es más conveniente. Con un par de grados menos en el termómetro y las lluvias aún bastante alejadas, es posible disfrutar mucho más a gusto de esta nación que, aunque no es tan popular como otras vecinas, merece la pena.

Calendario de vacaciones y días de puente

Calendario de vacacionesAhora, si lo que se tiene en mente es un viaje en familia, lo primero que debe hacerse es seleccionar la fecha. Entre las obligaciones laborales y escolares, no hay duda que las épocas más convenientes son las de las vacaciones o bien un puente a lo largo del año. Estos últimos resultan perfectos para una estancia corta.

El verano, además de ser la temporada de mayores temperaturas, también es la fecha más popular para viajar, ya que los niño están de vacaciones y no hay nada mejor que relajarse a la orilla del mar o buscar un poco de calma en lugares fríos.

Si bien, cada Comunidad tiene sus propias reglas respecto a los periodos de vacaciones de Semana Santa, en general puede contarse con unos cuatro días libres para viajar, aunque en algunos casos suelen tomarse la semana completa.

Es común que durante estos días muchos opten por viajar a lugares tranquilos y quizá un poco tradicionales. De ahí que sea común el aumento de turistas españoles en Italia para esta época, quienes en su mayoría optan por hacer recorridos a localidades tradicionales como Trento, Turín o Perugia, donde aparte de ver maravillosos paisajes, se deleitan con lo más selecto de la gastronomía típica.

Mejor época para viajar

Planificar un viajeHablar de cuál es la mejor época para viajar resulta un poco complicado, en primer lugar, porque todo dependerá directamente del caso en particular de cada uno de los viajeros. No todos descansan las mismas fechas ni tienen el mismo presupuesto.

Por eso, cuando llega el momento de planificar un viaje cada uno tendrá sus propias exigencias. Para algunos, las vacaciones en Agosto son las mejores, ya que es la época donde la mayoría viaja a la playa y las ciudades que están retiradas de la costa tienden a quedar un poco solitarias.

Esto no quiere decir que una visita al mar durante la temporada alta sea mala idea. Al contrario, es cuando mejor ambiente se consigue. Además que la agenda suele estar llena de fiestas y celebraciones.

Los viajeros empedernidos no conocen lo que es reservarse un puente o el verano, pues su calendario no funciona de la misma forma que el de la mayoría. Al contrario, cualquier momento es indicado para iniciar una nueva aventura, por ello es común que se tomen vacaciones en Mayo, donde el tiempo en la mayoría de España ya es un poco más cálido y las flores están en su mejor momento.

Pese a que poco se habla de ello, un gran sector de la población, especialmente los jóvenes, tienen por costumbre tomar sus vacaciones en Junio ya que lo consideran como el preámbulo del verano y la temporada perfecta para ir a la playa durante el día y culminar en algún concierto o festival.

Otros por su parte prefieren esperar un poco y planificar un viaje de vacaciones en Septiembre cuando ya la mayoría ha regresado a cumplir con sus obligaciones laborales y escolares pero aún puede disfrutarse un poco de las temperaturas cálidas.

Sin importar la época, el destino o el presupuesto que se tenga disponible para los gastos, lo importante es que se tengan planificado tanto la estancaa como el transporte, de modo que no hayan contratiempos de último momento.

Si estás planificando tus vacaciones te interesa echar un vistazo a este artículo sobre que hacer en vacaciones.