Los 8 mejores pueblos cerca de Santander

¿Visitas Santander y quieres dedicar unos días a visitar otras localides cántabras? Haces muy bien. Cantabria es una región preciosa, tanto en su zona montañosa como en su litoral. En el ámbito paisajístico pocas regiones españolas pueden toserla, y por si fuera poco cuenta con muchísimos pueblos llenos de encanto. Te presentamos los mejores pueblos cerca de Santander, para que tu viaje sea completo.

8 pueblos cerca de Santander que quieres perderte

Santillana del Mar

Se suele decir que Santillana del Mar ni es santa, ni es llana, y ni tiene mar. En cualquier caso, ten claro que es uno de esos pueblos cercanos a Santander que tienes que visitar sí o sí.


¿Quieres una Guía Completa de Barcelona Gratis?

Arquitectónicamente es incomparable, con infinidad de caseríos y portales históricos magníficos. Sus calles adoquinadas, el estilo medieval imperante y el hecho de estar al lado de las famosas Cuevas de Altamira, una visita siempre recomendable, completan el cúmulo de razones por las que Santillana del Mar es uno de los pueblos cerca de Santander más destacados.

santillana-del-mar

Suances

Suances es un pequeñísimo pueblo situado al oeste de Santander, a unos 20′ en coche. De hecho, se la suele calificar como villa. Es una localidad que vive por y para el mar, con una estética pesquera y marina que no pasa desapercibida. Se divide en dos partes, que serían el pueblo en sí mismo y el área de la playa, donde encontrarás la preciosa Playa de la Concha.

En la parte alta del pueblo te recomendamos sobre todo el barrio de la Cuba, el barrio de pescadores tradicional. Esta es una parte muy verde de Cantabria y el paisaje siempre es fantástico.

suances

Santoña

Pese a que la encontramos a media hora de coche, era imposible dejar a Santoña fuera de esta lista de pueblos cerca de Santander. Santoña se encuentra en la parte este de Cantabria. Es un pueblo de pescadores típico, situado en una bahía, y que simplemente enamora desde el primer segundo que uno la pisa.

Su paseo marítimo, su plaza central llena de fachadas blanquecinas y otros colores claros, los innumerables bares repartidos por la localidad, la calidad de la gastronomía local… son muchos los motivos por los que debes pasar por Santoña. Además se encuentra al lado de la playa de Berria, una de las mejores de España. ¡Uno de los pueblos cerca de Santander indispensables!

pueblos cerca de santander

Bárcena La Mayor

Nos vamos ahora al interior a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Los paisajes de la región son siempre alucinantes, pero si quieres disfrutarlo desde un pueblo de encanto infinito, Bárcena La Mayor es tu objetivo.

Un pueblo típico de la sierra, con protagonismo de la piedra y la madera, con balcones bien floridos y verde allá donde mires. Es un sitio genial para una escapada de fin de semana en algún hotel especial. Te encantará pasear por sus callejuelas y visitar edificios como la Iglesía de Santa María. Entre los pueblos cercanos a Santander, uno de los que no pueden faltar en tu ruta.

barcena-la-mayor pueblo

Liérganes

Este es uno de los pueblos cerca de Santander que a menor distancia se encuentra respecto a la capital de Cantabria. También está en la parte interior, aunque no muy lejos del litoral y de otros pueblos como Solares o Astillero.

Liérganes no tiene más de 3000 personas, pero su tamaño es inversamente proporcional a su belleza. Guarda cierto parecido con Bárcena La Mayor, con esos balcones de madera repletos macetas con flores. Liérganes es famoso por su magnífico balnerario, además de estar muy cerca del Parque Natural de Cabárceno.

lierganes

Cartes

No es uno de los pueblos más habituales para visitar en Cantabria, pero eso no nos impide afirmar que Cartes es uno de los pueblos cerca de Santander más bonitos que hay. Está al lado de Torrelavega, es realmente pequeño, pero te valdrá la pena sólo por andar por su camino real, el cual comunicaba precisamente el interior del reino con el puerto de Santander.

Su patrimonio arquitectónico le vale para ser un bien de interés cultural muy reconocido, por lo que es uno de los pueblos cercanos a Santander que quieres tener en mente.

pueblos cercanos a santander

Cabárceno

Nos vamos a una propuesta muy especial. En realidad, el pueblo de Cabárceno apenas llega a los dos centenares de habitates y no es gran interés cultural, pero sí lo es el Parque Natural al cual da nombre.

A 17 km de Santander, el parque de Cabárceno es posiblemente el mejor zoo de España, y un sitio obligado si visitas Cantabria con niños. Hay que decir que no es un zoo al uso, ya que aquí los animales gozan de extensísimos prados verdes que son el marco ideal para una jornada familiar.

cabarceno

Castro Urdiales

Terminamos con un pueblo que, si bien queda algo lejos de Santander (unos kilómetros más en relación a Santoña), goza de demasiado reconcomiento como para dejarlo fuera de la lista. Castro Urdiales es una localidad mayor que las anteriores, con una estética parecida a Santoña.

Su puerto es muy bonito y cuenta con algunos edificios fantásticos como la Iglesia de Santa María y el castillo. Si además eres fan del pescado y el marisco, este es muy buen lugar para deleitar tu paladar.

castro-urdiales

¿Qué te parece? Esperamos que con estos 8 pueblos cerca de Santander tengas alternativas de sobra para que tu ruta por Cantabria sea completa. ¡Disfruta de una de las comunidades más bonitas de España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.