La feria de flores de Medellín: La fiesta paisa por excelencia

Antioquia cuenta con un sinfín de atractivos que atraen a miles de turistas cada año a la región o que incluso hace a la gente plantearse la opción de comprar un apartamento en regiones como el oriente antioqueño ya sea para establecer su primera o segunda residencia. Dejando así la ajetreada ciudad atrás para disfrutar y descansar en un paraje natural sin igual.

medellin antioquia

Su cultura y su estrecha relación con la naturaleza son el estandarte de esta región tan rica en tradiciones. El impresionante entorno natural sumado al respeto y amor que sus habitantes demuestran tener por su tierra y sus recursos naturales hacen de Antioquía un ejemplo mundial de unión entre la naturaleza de la tierra y los humanos que la habitan.

Esta unión es especialmente notable durante el mes de agosto, ya que Antioquia se llena de celebraciones tradicionales en las que los antioqueños hacen honor a los elementos naturales de su tierra, como son por ejemplo las flores. La Feria de las Flores de Medellín es un claro ejemplo de esto, un evento anual en el que también se aprovecha para reforzar el nexo entre la capital y el resto de regiones que componen el departamento de Antioquia.

Se trata de un evento tradicional que se celebra durante 10 días consecutivos en la ciudad de Medellín. Esta es sin duda la celebración más importante de la capital antioqueña. Aunque el motivo principal sean las flores, durante estos días la ciudad se sumerge en un ambiente de carnaval y se llena de todo tipo de espectáculos y actividades que no tienen porque estar directamente ligadas con las flores.

Origen de la Feria de las Flores

Esta fiesta celebra el florecimiento, y nunca mejor dicho, de la cultura paisa, el modo de vida, la raza y las costumbres de Antioquía. La primera vez que se celebró esta feria fue en el año 1957 y se limitó a cinco días de celebración, es decir, la mitad de duración que la feria actual. Además se celebró durante el mes de mayo, ya que era el mes asignado a las flores por aquel entonces. El impulsor inicial fue Arturo Uribe Arango, miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad.

A partir de 1968 se comenzó a celebrar en el mes de agosto, se fueron aumentando los días de celebración y desde entonces la Feria de las Flores no ha dejado de bañar la capital Antioqueña de colores y aromas paisas.

Eventos de la feria

Conforme pasan los años más son los eventos y actividades que se suman a la programación de esta feria. Siendo el Desfile de Silletreros el evento central de esta fiesta, seguido por la exposición de orquídeas, pájaros y flores.

feria flores

Además también se da un desfile de coches antiguos, una feria de antigüedades, tablados de música popular, el concurso nocional de sonido sobre ruedas, la feria equina y un largo etcétera que mantiene entretenido a locales y visitantes durante estos 10 días de ensalzamiento de la cultura paisa. Sin duda alguna un evento que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.

En España también hay un festival de las flores muy famoso: el temps de flors de Girona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.