Bioluminiscencia en el mar extraordinaria. Hay lugares maravillosos del mundo, lugares que en los cuales unas mareas luminiscentes convierten el mar en un cielo estrellado por las noches, en un fenómeno natural realmente extraordinarios debido al fitoplancton bioluminescente.
Las imágenes que se ven en este post captan bastante bien la atmósfera creada por algunos organismos microscópicos llamados fitoplancton bioluminiscente. Algunos de estos organismos forman las mareas rojas y son muy tóxicos para la vida marina y para los seres humanos, otros producen toxinas.
Un color intenso, profundo y extraordinario que en algunos casos es también generado por la noctiluca scintillans, una microalga famosa por su propiedad de emisora de luz.
Estas microalgas por la noche reaccionan a los cambios en la acidez del agua y emiten una luz única y extraordinaria. Cada ola produce, de hecho, la luminiscencia.
Índice
5 destinos mágicos para ver el fenómeno de la Bioluminiscencia
Bioluminiscencia en Vaadhoo Beach, Maldivas
Sin duda la playa de Vadoo en las Maldivas es la playa bioluminiscente más conocida del mundo. En el inmenso archipiélago de Maldivas este paraíso de playas blancas y aguas cristalinas, por las noches, gracias a un fitoplancton bioluminiscente, regala un espectáculo único. Los afortunados que pueden ser testigos de semejante prodigio de la naturaleza disfrutan de una estampa hecha de olas de neones azules en un paisaje que parece de otro planeta.
En este caso la bioluminiscencia en el mar no es debida a un fitoplancton. La extraordinaria línea azul es creada por la luminiscencia de los peces que se funde con el color de la luna. En esta playa de Florida, el agua brilla y el efecto es notable, sobre todo cuando se ve desde un kayak.
Bioluminiscencia en la Gruta Azul, Malta
La Gruta Azul de Malta es accesible sólo por barco. Es una de las atracciones naturales más espectaculares del mundo, rodeada de acantilados plasmados por el viento y el agua durante eones. De hecho, la Gruta Azul es sólo uno de los nueve que hay en la isla de Filfa.
Bioluminiscencia en San Diego, California
No todos los días se puede ver este espectáculo: son las mareas incandescentes de San Diego, un poco más al sur de San Francisco, que atraen a cientos de curiosos. Pero este fenómeno no se da todos los días. De hecho, aún no se ha descubierto el desencadenante de esta bioluminiscencia así que en este lugar las “olas luminosas” no son predecibles: aquellos que logran verlas son muy afortunados.
Bioluminiscencia en las islas Matsu, Taiwán
Cada año, en verano las aguas, costas y playas de las islas de Matsu, un pequeño archipiélago del estrecho de Taiwán, se colorean con una luminiscencia azul debido a un fenómeno natural llamado «Blue Tears», es decir lagrimas azules. Este llamativo espectáculo de la naturaleza es debido a un tipo de alga marina incandescente.
Bioluminiscent Bay, Puerto Mosquito, Puerto Rico
En Puerto Rico la noche es mágica: un fenómeno natural posible gracias a unas algas crean un increible efecto de bioluminiscencia en el mar. Un fenómeno que, por desgracia, a causa de la contaminación está desapareciendo lentamente.
¿Te parece esto un buen destino para tus vacaciones con playa?