Descubre la Argentina más desconocida

¿Quieres viajar a una de las regiones más bellas y desconocidas de Argentina?

Te mostramos algunos de los enclaves más bellos del norte del país.

Buenos Aires, Patagonia, Iguazú… La planificación de un viaje a Argentina suele contar de forma obligada con la visita a alguno de estos lugares, pero las extensas tierras del país andino esconden muchos otros tesoros. Te mostramos el norte de Argentina, lugar que da cobijo a algunos de los paisajes más exclusivos de Sudamérica.

Entre Buenos Aires y Bolivia, en el centro de Argentina, se extienden más de 1.800 km de distancia. Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán o Catamarca son tierras desconocidas para la mayoría de viajeros, muy acostumbrados a olvidar que este país multiplica por más de cinco la extensión de España.

catedral de salta

Pero si hay algo que destaca en estas regiones son sus paisajes. En un radio de 300 km, partiendo del mismísimo centro de Salta, uno puede encontrar desde puertos de montaña que bien podríamos contemplar en nuestros amados Pirineos hasta desiertos y cactus que parecen sacados de cualquier western de Clint Eastwood (ver el post sobre lugares donde se han rodado peliculas famosas). Estas son algunas de sus joyas:

Valle del Cachaquí

Al oeste de la provincia de Salta y a través de Tucumán y Catamarca se extienden los 520 km del Valle del Cachaquí, tierra de innumerables pueblos a cual más pintoresco y de una riqueza paisajística sin igual. Poblaciones como Cachi o Cafayate, ciudad de 20.000 habitantes famosa en todo el continente por la calidad de sus vinos, son sólo pequeñas muestras de su belleza.

Cafayate

Salinas Grandes

Entre Salta y Jujuy se esconde uno de los salares más importantes de Argentina, Salinas Grandes. Con los Andes en el horizonte, 212 km cuadrados a 4.000 metros de altura que dibujan un paisaje blanco parecido al de cualquier sierra alpina en temporada de esquí.

salinas grandes

Quebrada de Humahuaca

Recorrida por el río Grande, en este desfiladero se emplazan pueblos únicos como Purmamarca o Tilcara, que acoge uno de los carnavales más famosos del país. Además, en él se pueden disfrutar de vistas tan únicas como el Cerro de los Siete Colores.

Todo ello sin olvidar los placeres gastronómicos infinitos que encontramos en toda Argentina, donde destacan la calidad de carnes y vinos a precios considerablemente más bajos de los que tenemos en España. Además, las empanadas de carne salteñas son las más famosas del país latino, y están presentes en el 95% de los restaurantes de la zona.

Un viaje ideal para los más aventureros y los que más disfrutan del contacto entre culturas. De hecho, el norteño argentino dista mucho de la europeidad de los bonaerenses. Más cálido, tradicional, algo ajeno al mundo exterior y siempre curioso por lo que viene de fuera. Sin duda, mucho más auténtico. La población de Salta y Jujuy es la más mezclada con nativos y la más influenciada por las culturas andinas de Argentina. El folclore, la religión y la cultura integran su día a día a unos niveles insospechados. Algo así como adentrarse en la España rural de hace unas décadas, donde siempre sorprende la generosidad y la humildad de la mayoría de sus gentes.

La mejor forma de recorrer estas tierras es sin duda el alquiler de un vehículo, muy asequibles para el bolsillo español. Recomendamos también no fiarse de los mapas y asegurarse del estado de las distintas carreteras. Muchas de ellas están sin asfaltar y si no eres precavido tu travesía puede convertirse en un auténtico infierno de piedras y arena.

¿Has estado en alguno de estos lugares? ¿Añadirías algún enclave o alguna recomendación más? ¡Déjanos tus comentarios!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.