10 cosas que debes saber antes de tu viaje a la India

Dicen que todos los que han hecho un viaje a la India, vuelven. Muchos la consideran uno de los países más especiales del mundo, en el cual es imposible no enamorarse de sus gentes y de su cultura. La realidad es que la cultura india es muy rica y a la vez enormemente estereotipada en cuanto a unas pocas curiosidades, como por ejemplo el trato hacia las vacas. Como resulta habitual en este tipo de situaciones, poco o nada se corresponde la imagen existente con la realidad.

De este modo, si andas con ganas de conocer este país asiático, o si quieres conocerlo un poco más a fondo antes de un viaje por sus tierras, te comentamos qué es aquello que debes saber antes de desplazarte hasta allí.


¿Quieres una Guía Completa de Barcelona Gratis?

Preparando tu viaje a la India

  1. Uno de los países más jóvenes del mundo

Este fenómeno suele obedecer a países subdesarrollados con una esperanza de vida reducida. En cualquier caso, un motivo por el cual los hindúes gozan de tan buena fama y su carácter afable puede ser debido a la juventud de gran parte de sus habitantes. Es a su vez el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado.

  1. Lleva unos calcetines de más

Si visitas la India vas a tener que entrar en todo tipo de museos, edificios religiosos o incluso casas o alojamientos en los que se te va a pedir que te quites los zapatos. El ir descalzo es una opción, pero como uno nunca sabe dónde puede llegar a poner los pies, te recomendamos llevar siempre un par de calcetines. También, por supuesto, para evitar olores indeseados. Probablemente será uno de los aspectos más engorrosos de tu viaje a la India.

  1. Circular es una aventura

Si tienes intención de alquilar vehículos o moverte por tu cuenta por el territorio, debes tener en cuenta que en la India el tráfico no se parecerá en nada al de tu país. Aquí impera la ley del más fuerte. El que mete primero el morro, pasa. El vehículo más grande, pasa. Y un montón de reglas no escritas que más te valdrá aprender rápido y respetar. De hecho, algo que te sorprenderá es la inmensa cantidad de veces que los indios tocan el claxon, acrecentando la sensación de caos. Como nota positiva, te avisamos de que contra todo pronóstico, hay muchísimos menos accidentes de los que puedas pensar.

viaje trafico india

  1. No solo existe el hinduismo

Muchos vuelven de la India sorprendidos por la variedad de religiones que practican sus habitantes. No es para nada un país cerrado en ese aspecto. El hinduismo y también el budismo imperan sobre los demás, pero no te extrañe toparte con cristianos, musulmanes, y practicantes de religiones menos conocidas como el jainismo o el sikhismo. Conviven con absoluta normalidad, incluso más de la que se disfrutar en muchos países del mal llamado primer mundo.

  1. Ojo con tus movimientos de cabeza

Si por casualidad quieres ahorrar palabras guiándote con señas, grábate a fuego la idea de que tu gesto de negación con la cabeza, de un lado al otro, va a ser traducido como un “sí” en la mayoría de situaciones.

  1. Críquet y nada más

A veces resulta inevitable toparse con camisetas de Messi o Cristiano Ronaldo sea cual sea el país del mundo al que viajes. No te diremos que en la India no existen. Pero si realmente quieres sacarle una sonrisa a un indio hablándole de deportes, hazlo sobre críquet. Es un deporte que domina multitud de conversaciones y tertulias, que cuenta con equipos repartidos por todo el país, y que mueve enormes cantidades de dinero en forma de merchandising.

  1. Industria pionera

Todos imaginamos la India como un país subdesarrollado en el que domina la agricultura o la ganadería. Es así en muchas zonas rurales y fuera de los principales núcleos de población, pero no es menos cierto que la India es uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo año tras año, algo que no es casualidad. No solo forma y de hecho exporta un enorme número de científicos, programadores y mentes privilegiadas (muchos a Estados Unidos), sino que además tiene una extensa industria minera, química o textil. Su paisaje, por tanto, dista mucho del de campos de cultivo infinitos.

  1. ¿Hombres o mujeres?

Algo que llama muchísimo la atención en la India es la cantidad de personas sobre las que es difícil descifrar su sexo. Hablamos sobre todo hombres que visten como mujeres. Lo que para muchos europeos es aún un asunto de difícil entendimiento, ahí es perfectamente normal. Se trata de los hijras, a los que también llaman el tercer sexo, y se cuentan por millones. Será una de las cosas que más te sorprendan en tu viaje a la India.

  1. El tren: un arma de doble filo

El tren es el medio de transporte más usado en la India, que tiene muchísimos kilómetros de vía cruzando sus tierras. Sin embargo, observarás que los indios tienen unas costumbres cuanto menos curiosas respecto a este transporte. Se agolpan en ellos como sardinas, se suben o se bajan de él en marcha, viajan agarrados a él desde el exterior… Viajar en tren por la India puede ser una auténtica guerra, y no es mala idea pagar un poco más del precio básico para gozar de algún compartimento un poco más exclusivo.

  1. No te lo tomes de forma personal

Por lo general, las mujeres indias no van a hacerte demasiado caso, seas hombre o mujer. Si tratas de hablar con alguna y el feedback es escaso o inexistente, no te lo tomes a mal. En ese ámbito de las relaciones sociales aún son exageradamente tradicionales.

india mujeres

¿Sorprendido? La lista podría seguir, pero estamos seguro que con toda esta información crecerán tus ganas de conocer este subcontinente tan especial. Si ya has hecho un viaje a la India y quieres añadir alguna curiosidad más, ¡déjanos tus comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.